CONCLUSIONES

En cuanto a la actividad realizada por los estudiantes de grado 8° y descrita en este blog, puedo concluir que el uso de recursos educativos digitales (RED) se constituye en un medio que facilita al estudiante recibir información sobre el tema de estudio, para procesarla de manera lúdica y visualmente atractiva, simulando situaciones cercanas a la realidad, pero sin el riesgo que implica la manipulación de objetos reales en condiciones extremas. De esta interacción, en la estructura cognitiva del estudiante se re significan saberes, los cuales son la base para la construcción de otros conocimientos cada vez más complejos y elaborados.
El uso de RED se constituye en un importante soporte para los procesos de enseñanza, a la vez que sirve para mejorar los resultados en los procesos de aprendizaje Hinostroza (2000). Esto se logra cuando se planea adecuadamente su incorporación en las actividades de formación, a partir de la evaluación del recurso, su selección acorde a las necesidades y al contexto de los usuarios, al uso adecuado en los momentos de la clase y la verificación de su efectividad y pertinencia de acuerdo a los resultados obtenidos.
En cuanto al contexto social y cultural de los estudiantes, el uso constante de recursos  tecnológicos se ha constituido en parte esencial de su vida cotidiana, su implementación en las actividades de enseñanza aprendizaje es asumida de manera natural, lo cual facilita la motivación y la participación del estudiante en los procesos de formación.
Los RED posibilitan al estudiante generar nuevos conocimientos, a partir de sus pre saberes, cuando a éste se le ofrecen situaciones cercanas a la realidad, lo cual lo induce a dar respuesta a preguntas que se le planten en contexto, basado en conocimientos recién adquiridos.


DIFICULTADES

Algunos estudiantes no tienen acceso a Internet desde sus casas, adicional a esto, no pueden desplazarse a un sitio público que les brinde el servicio para cumplir con la cuarentena.

Otra dificultad está relacionada con las habilidades en el uso de recursos tecnológicos, la cual se adquiere con el uso repetido, por lo cual, los estudiantes que no están muy familiarizados con el manejo de estas herramientas manifestaron que se les dificultó.